miércoles, 4 de febrero de 2009

Ya no quedan artistas malditos

En 1995, una joven dramaturga británica, de nombre Sarah Kane, incendió (metafóricamente hablando, claro) el Royal Court de Londres. Tenía 24 años y provocó una de las más encendidas polémicas de las últimas décadas...
Cinco obras y cuatro años después; se suicidó.
La primera obra de Kane; Blasted (Reventado), fue calificada por la crítica como "repugnante banquete de inmundicia". Uno de los más admirados autores de la joven, Harold Pinter, salió en su defensa: "Los críticos no están a la altura de comprender la profundidad y la valía de la obra de Sarah"; dijo.
La última de sus obras fue Psychosis 4.48, considerada como un texto preparado para su funeral, en el que la autora afirma: "Puede haber gente que se mate para alcanzar la calma y conseguir lo que nunca encontró en vida". Terrible; ¿No?
El título de la pieza hace referencia a que, a las 4h y 48m, es el momento en el que se produce el mayor número de suicidios.
Ahora llega este montaje a Madrid desde Buenos Aires, avalado por numerosos premios, al teatro Fernán Gómez. Es un monólogo durísimo, puesto en marcha por Luciano Cáceres, traducido por Rafael Spregelburd e interpretado por Leonor Manso.

1 comentario:

  1. Hola Paco, adoro el teatro...llegaste mágicamente a mi, aquí estoy dsipuesta a seguirte. Recorri tu blog y me encantó. Vuelvo en breve. Besos.

    ResponderEliminar