miércoles, 11 de febrero de 2009

Género... ¿"Chico"?

En 1886, D. Federico Chueca escribió una zarzuela que acabó por consolidar el género chico. Se tituló "La Gran Vía" y hoy, cien años después de la desaparición de su autor, Paco Mir la ha resucitado, y la ha ambientado en nuestros días, con el objetivo de jugar con la crítica social y política.
La han rebautizado ("La Gran Vía... esquina Chueca"), está compuesta por cinco sainetes cortos y parte de un suceso real; la crispación que provocaron en Madrid los rumores que hablaban de urbanizar la Gran Vía.
Considerada por muchos (entre los que me encuentro) como la "ópera a la manera española", La Zarzuela no ha gozado nunca de la difusión, o del reconocimiento, merecidos.
Y que es lo que digo yo... En éstos momentos; en los que hasta el más cenutrio tiene acceso a la cultura (Y si no,vamos a ver; ¿Por qué Dios creó Internet? ¿Eh? ¿Eh?), es nuestra misión recordar que hay algo más (aparte de Verdi, o Wagner). Que hay "otras vías" (que no son Enya o Vangelis). Que existen "La Tabernera del Puerto" (me encanta), "Agua, azucarillos y aguardiente", "La verbena de La Paloma"... o ésta "La Gran Vía", sin ir más lejos.
Así que hala, al Teatro de La Zarzuela, que va a estar en cartel sólo hasta el 8 de Marzo.
Y que trabaja Loles León, Milagros Martín, Enrique Ruíz del Portal, Carlos Heredia o, sobre todo, Karmele Aranburu (se me ha visto mucho el plumero; ¿No? Je, je...)
Ea!! Y ya me contarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario