domingo, 15 de febrero de 2009

Pues sí... Hemos sido siempre así.

Allá va una de esas noticias... "curiosas". De aquellas en las que no acostumbramos a reparar cuando abrimos el periódico y que, sin embargo; están. De ésas que te hacen esbozar una sonrisa, primero, y luego echar mano de todo el repertorio de tópicos y frases hechas y murmurar, así como para tus adentros, que la vida imita al arte en muchas más ocasiones de las que creemos.
Me explico:
Tú habrás visto "La vida de Brian", supongo. Sí, hombre, la peli de los Monthy Python en la que un pobre infeliz es confundido con El Mesías (ahí es ná; ¿sabes? Con El Mesías...), y no hace más que de sufrir, y de padecer, hasta que acaba, cómo no, crucificado. ¿Ya te acuerdas? Bueno; pues hay una escena en la que un par de soldados romanos pillan al pobre infeliz haciendo un graffiti, y le obligan a repetirlo cienes y cienes de veces hasta que declina la frase de forma correcta. Que la tontá nos hacía gracia, aparte de porque era una situación de lo más inverosímil, porque nos parecía un anacronismo de aúpa pensar en un grafitero, ejerciendo en pleno imperio romano.
Pues ahora parece que vamos a tener que replantearnos la cuestión. Te lo juro por Arturo.
El sábado 31/01/09, apareció en el diario El País la noticia. Parece ser que en las excavaciones del Teatro Romano de Cádiz, concretamente en una de las catas, ha aparecido una placa datada en el siglo I antes de Cristo, en la que puede leerse el mensaje "Balbo, ladrón" (Latro BE). Parece ser el mismo Balbo, Lucio Balbo el Menor, que encargó la construcción de este teatro.
A ver; hay que echarle imaginación al asunto, no me digas tú. Que yo soy incapaz de visualizar a deejay Cayo y a emsi Plinio, quedando un viernes para tomar unos litros, y luego ejercer de artistas urbanos. Es que me los veo ahí, con las túnicas tres tallas más grandes, enseñando los gayumbos (¿Habría gayumbos en esa época?) y con las gorras de béisbol puestas con la visera hacia atrás, y se me viene abajo. (Porque lo de las gorras de béisbol es un invento posterior; ¿No?)
Y otra cosa, otra cosa:
¿Los romanos tuneaban las cuádrigas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario