lunes, 20 de abril de 2009

Consultorio teatrero sentimental

Pues sí. Me rindo. Definitivamente; he abierto el consultorio. Intentaré mantenerlo activo todo lo regularmente que pueda, con el fin de dar consuelo a vuestros desvalidos cerebritos, mochuelillos míos.
(¡Qué responsabilidad, madre!)
Comenzamos.
A Ana, la Princesa de Un Reino de Letras. La más linda y (¿la más?) fatal:
¡Claro que conozco a Tadeusz Kantor! Ha sido una agradabilísima sorpresa que alguien me hable de él. Me has impresionado. Supongo que sabías que el dramaturgo polaco comenzó a interesarse por el teatro de marionetas, aunque pronto destacó como escenógrafo. O que recién terminada su carrera fundó el (esta parte me encanta) Colectivo de Teatro Independiente, que era un grupo clandestino de teatro.
Si yo hablaba del manejo de los tiempos y los silencios de Peter Brook, Kantor es el paradigma de la sobriedad, de la austeridad, de la interpretación espontánea, de la búsqueda de la ruptura con la cuarta pared. Me encanta poder charlar así contigo. Y quiero decirte algo:
Escribe. Cada día que no escribes, es un día que no existe. Yo tengo muy poquitas certezas. Sé que el aire se marcha, al igual que el agua, o que los pensamientos, pero no sé dónde irán. Tampoco sé si Dios existe (si es así; espero que tenga un buen abogado). Lo que tengo claro es que, cuando vuelvo a lo que he escrito, y lo encuentro ahí todavía, tengo la ilusión de la permanencia. Sé que existo.
Escribe. Existe. Mil besos.
A Pedro Serrano:
Totalmente cierto. La información que has leído en la revista FHM es correcta. "House of Wax" (o "La casa de cera"); es una película de terror de 1953, protagonizada por el gran Vincent Price. Dos curiosidades que tú mencionas: fue efectivamente la primera película en 3D y su director, André de Toth, era tuerto, con lo que se quedó sin poder apreciar el efecto. Que también hay que joderse con las paradojas de la vida; ¿No?
Dos curiosidades que te cuento yo: Esta película es un remake de "Los crímenes del Museo de Cera", protagonizada también por Vincent Price, y hace unos años fue de nuevo "revisitada", por un director español. Remake sobre remake. Y me llevo una.
A Beatriz Nuño:
La Lupe... Me has tocado una fibra sensible. La Queen of Latin Soul nació en 1939 en Santiago de Cuba, donde comenzó a cantar y a despuntar, pero pronto tuvo que emigrar de la isla, porque el nuevo gobierno revolucionario no veía con buenos ojos su forma de interpretar tan... sensual y salvaje.
En el mítico bar "La Barraca", en pleno midtown neoyorkino, fue redescubierta de nuevo y, a partir de ahí, su vida entra de lleno en el terreno de la leyenda. Probablemente; sus mejores trabajos fueron los cuatro discos que grabó con Tito Puente.
Te cuento varias curiosidades: ¿Sabías que fue santera (aunque al final de su vida acabó abrazada a la religión evangélica)? ¿Sabías que su legendaria enemistad con Celia Cruz vino dada porque la Lupe acusó al marido de ésta última de dedicarse también a la santería? ¿Sabías que Pedro Almodóvar, quien ya ha utilizado la música de la queen en varias de sus películas (recordemos "Mujeres al borde de un ataque de nervios"), acarició durante mucho tiempo la idea de llevar su vida al cine, pero acabó desistiendo por considerarla una tarea imposible?
Probablemente las dos canciones más conocidas de La Lupe sean "La Tirana" y "Teatro", pero yo tengo debilidad por la versión que hizo de "Fever", y que aparece en el disco dedicado a ella que editó el diario El País hace unos años.
Y me queda mucho más que contaros pero...
Lo haré otro día; ¿De acuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario