domingo, 8 de marzo de 2009

Día de la Mujer Trabajadora

Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Y yo; que soy bastante duro de mollera, y que no acabo de comprender el concepto en sí, llevo ya un rato filosofando al respecto.
Entiendo que hay que hacer patente la desigualdad que aún hoy existe a nivel laboral, de formación y capacitación, salarial, e incluso a nivel de trato profesional, entre hombres y mujeres. Entiendo que se celebra hoy en conmemoración de una fecha histórica que no debe olvidarse. Hasta ahí; vamos bien.
Lo que ya no me cuadra es la consideración que muchas personas (y no sólo hombres, no) tienen acerca de lo que es una mujer trabajadora.
Te pongo como ejemplo a mi madre, que no ha agarrado un maletín en su vida, desconoce el uso de una máquina de escribir (y no digamos de un ordenador), no tiene carnet de conducir, no habla más idioma que el español, y se quedó en las cuatro reglas. Pues que también ha trabajado lo suyo, digo yo. Lleva toda su vida (y eso es mucho tiempo) trabajando. Pero nunca hay un Día de las Amas de Casa (y si lo hay, me vas a perdonar, lo desconozco).
Mi madre, como tantas otras mujeres, carece de estudios empresariales o económicos. Pero lleva cuarenta años administrando un hogar, y jamás se ha quedado en números rojos, o ha dejado de hacer frente a cualquiera de los numerosos pagos que son inherentes a un hogar.
Mi madre no es médico o enfermera, pero ha pasado muchas noches en vela, a pie de cama, cuando su marido o cualquiera de sus hijos ha estado enfermo.
Mi madre no es maestra. Pero si hoy en día yo poseo unos principios, unos ideales y una educación, es gracias a ella.
Mi madre no es psiquiatra, pero siempre ha tenido una palabra de aliento, de consuelo. Siempre ha tenido un hombro disponible sobre el que llorar.
Mi madre no es cocinera. Pero desafío a cualquiera a superar la calidad de sus guisos.
Y disculpa si he puesto a mi madre como ejemplo. Es el que más a mano tenía. Creo que todas las mujeres son ejemplares. Porque yo creo que todas trabajan.
De todas formas; como dije al principio, yo soy muy duro de mollera. Así que puedo entender que no estés de acuerdo conmigo. Pero es lo que pienso.
Feliz Día de la Mujer Trabajadora.
Para todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario